Causas de la dispepsia y cómo aliviarla

t

 

En ocasiones sentimos problemas gastrointestinales que nos alteran la rutina diaria. Este malestar estomacal relacionado con la indigestión y que puede llegar a ser muy molesto parece no tener una razón aparente. Cuando aparecen los problemas gastrointestinales, solemos dar por sentado que es una sensación normal de nuestra vida, que pudiera ser provocada por los hábitos del día a día, por la alimentación o por la rutina diaria. 

¿Qué es la dispepsia? 

La dispepsia es un término que engloba a los síntomas frecuentes de indigestión que parecen no tener una causa aparente como pueden ser dolor general, eructos excesivos, hinchazón y otros problemas gastrointestinales. 

En los pacientes con dispepsia, el estómago no se relaja en respuesta a una comida, observándose también alteraciones de las contracciones y del vaciamiento gástrico. Es una dolencia muy habitual: estudios a gran escala indican que la prevalencia de la dispepsia funcional es del 10% al 30% en todo el mundo.1 Además, supone una de las razones más habituales de consulta médica. 

Es frecuente que los síntomas aparezcan después de una ingesta de comida excesiva o incluso por haber tomado medicamentos que pudieran provocar lesiones en la mucosa gástrica, como algunos antiinflamatorios.

Síntomas de la dispepsia 

Si bien la dispepsia es un término generalizado que no se refiere a una enfermedad específica y por lo tanto tampoco a algún cuadro de síntomas concretos, sí existen algunos signos que en términos generales se pueden relacionar con la dispepsia: 

  • Náuseas o dolor de estómago después de comer, sin importar que se ingirieran alimentos no irritantes o sin grasa. 
  • Dolor y ardor en el estómago, esófago o el epigastrio (región superior central del abdomen). 
  • Hinchazón. 
  • Sensación de saciedad o plenitud que aparece muy rápido al comenzar a comer. 

Aparte de ello, los síntomas dispépticos tienen relación con otras circunstancias como puede ser el embarazo, la diabetes, la insuficiencia renal… Dependiendo cada una, los síntomas pueden variar.

Por último, aunque esta molestia no suele ser preocupante, se puede considerar dispepsia grave si el paciente presenta síntomas como la ictericia (coloración amarilla de la piel y de los ojos) o si encuentra sangre en vómitos o heces. En estos casos debe buscar atención médica.

Causas de la dispepsia 

No hay una causa específica, se considera que es un trastorno funcional, incluso siendo complicado de diagnosticar con pruebas rutinarias. Se diagnostica en función de los síntomas mencionados previamente. El problema es que muchas veces al ser síntomas generales puede llegarse a un diagnóstico erróneo; por eso es importante que, ante la mayor frecuencia e intensidad de los síntomas, se acuda directamente al médico. 

Problemas relacionadas con la salud emocional también pueden estar detrás de la aparición de los síntomas de la dispepsia como es el caso del estrés, problemas psicológicos como la ansiedad o la depresión y el consumo de antidepresivos u otros fármacos. También, se han dado casos de pacientes con dispepsia que han tenido úlceras en el estómago o el duodeno, habitualmente causadas por la bacteria conocido como Helicobacter pylori

De todas las causas posibles, las más comunes son que suponen un riesgo de provocar trastornos estomacales, más aún si son recurrentes, como es el consumo excesivo de alcohol, la ingesta de alimentos picantes, con un alto contenido de ácido o grasientos y por consumir gran cantidad de comida en poco tiempo. Otras posibles causas, son el tabaquismo, la ingesta de alimentos con mucha fibra o el alto consumo en cafeína.

Tratamientos para aliviar la dispepsia 

La dispepsia funcional es un problema gastrointestinal que puede ser tratado en un inicio con remedios naturales para aminorar los síntomas y aliviar algunos factores de indigestión. Esto puede ser una buena alternativa para buscar aliviar la dispepsia desde sus primeros indicios.

Para estos casos se puede recurrir a Iberogast®, un medicamento sin receta a base de plantas medicinales que está autorizado como una solución efectiva para el alivio de problemas gastrointestinales asociados a padecimientos del aparato digestivo como la Gastritis y la Dispepsia Funcional que afectan a la salud digestiva. Las ventajas de este medicamento son la facilidad de poder ser adquirido sin prescripción en las farmacias españolas, y el ser apto por un amplio grupo de personas ya que no contiene azúcares añadidos, ni lactosa, ni gluten, ni conservantes.

Prevención de la dispepsia 

La dispepsia es una condición que puede afectar a personas de todas las edades y causar los problemas ya mencionados. Afortunadamente, hay algunas medidas simples que se pueden tomar para prevenir la dispepsia. 

  1. Come comidas más pequeñas y más frecuentes: comer comidas más pequeñas y más frecuentes ayuda a evitar el exceso de comida en el estómago, lo que puede causar dispepsia. 
  2. Evita los alimentos grasos y condimentados: estos alimentos pueden aumentar la acidez estomacal y causar dispepsia. 
  3. Bebe mucha agua: el agua ayuda a diluir los ácidos estomacales y puede ayudar a prevenir la dispepsia. 
  4. Evita los alimentos y bebidas con cafeína: la cafeína puede aumentar la acidez estomacal y causar dispepsia. 
  5. Evita el tabaco: el tabaco puede aumentar la acidez estomacal y causar dispepsia. 
  6. Realiza ejercicio regularmente: el ejercicio regular puede ayudar a mejorar la digestión y prevenir la dispepsia. 
  7. Evita el estrés: el estrés puede aumentar la acidez estomacal y causar dispepsia. 

La dispepsia es una molestia estomacal que normalmente tiene una fácil solución; para ello es importante seguir un tratamiento para que sus síntomas remitan lo antes posible.

Referencias

  1. Stanghellini V, Chan FK, Hasler WL, Malagelada JR, Suzuki H, Tack J, Talley NJ. Gastroduodenal Disorders. Gastroenterology. 2016 May;150(6):1380-92. doi: 10.1053/j.gastro.2016.02.011. PMID: 27147122.
A bottle of Iberogast on green background, surrounded by herbs

¡Lleva el poder de las plantas medicinales a tu hogar!

Puedes conseguir Iberogast® de Bayer sin receta en tu farmacia más cercana. A partir de 12 años.