¿Qué es la hinchazón abdominal por estrés?
La hinchazón abdominal se refiere a una sensación de pesadez, inflamación o tensión en el estómago que puede llegar a ser muy incómoda e incluso dolorosa. La hinchazón abdominal suele estar ligada a una presencia excesiva de gases en el sistema digestivo, ya sea porque se están produciendo demasiados gases o por estrés en el estómago.
El estrés es un malestar generalizado y localizado en la salud digestiva que ocurre en situaciones peligrosas o nuevas. Cuando el estrés puede llegar a provocar o agravar una serie de problemas en nuestra salud1 —la salud digestiva y la hinchazón abdominal no son la excepción. Cuando esta última es causada por el estrés se le puede llamar hinchazón abdominal por estrés o inflamación abdominal por estrés.
¿Qué causa la inflamación de estómago por estrés?
Las causas del estrés varían en función de cada persona. Situaciones problemáticas laborales, personales, familiares o matrimoniales pueden poner a una persona en un estado de estrés mantenido en el tiempo. Esto podría desencadenar en una serie de problemas de salud, incluyendo la salud digestiva y la hinchazón abdominal por estrés.
La hinchazón de estómago, o inflamación de estómago, en sí puede tener una variedad de causas como la dispepsia funcional o una mala alimentación. Estas se pueden combinar una con otra y con el estrés para exacerbar el problema en la salud digestiva.
La dispepsia funcional es un trastorno digestivo que en diversas ocasiones puede causar hinchazón o ardor de estómago, gases excesivos o dolor de estómago que puede no estar relacionado directamente con la ingesta de alimentos. Este trastorno puede estar relacionado de forma directa con las situaciones estresantes2.
¿Cómo puedo prevenir o tratar la hinchazón de estómago por estrés?
Lo ideal sería poder atacar el problema en su causa: identificar los causantes de estrés en el estómago y tratar de evitarlos en la medida de lo posible. Sin embargo, esto no siempre resulta posible. A veces, las causas de estrés en el estómago requieren de un cambio drástico o son, simplemente, inevitables. En estos casos se recomiendan prácticas para manejar el estrés, como el ejercicio o la meditación, o consejos para mejorar nuestra salud en general, como asegurarse de dormir bien cada día.
También se pueden seguir consejos para mejorar la salud digestiva. Estos incluyen no consumir alimentos difíciles de digerir, masticar bien los alimentos, caminar después de comer, evitar el consumo excesivo de alcohol y no fumar. Estos consejos pueden evitar que empeores tu hinchazón abdominal por estrés.
Para la hinchazón abdominal por estrés está IberoBiotics® Calm, complemento alimenticio que ayuda a tu salud digestiva y emocional.
Gracias a la combinación de probióticos, melisay B2, IberoBiotics® Calm actúa a nivel digestivo y mental, ayudándonos en momentos de nerviosismo o estrés gracias al extracto de Melisa, y ayudando a evitar que este afecte también a nivel digestivo gracias a la vitamina B2 y probióticos.
Fuentes de referencia: