Qué son las flatulencias, causas principales y tratamiento

La flatulencia es un proceso completamente normal en la salud digestiva. La flatulencia, a la que también se le refiere como gases en el estómago, ocurre regularmente en el sistema digestivo como parte del proceso por el cual nuestro cuerpo digiere los alimentos.

 

¿Cómo se producen las flatulencias?

Básicamente, las flatulencias se producen cuando se acumula demasiado "aire" en el estómago. Las molestias que puedan sentirse debido a las flatulencias varían de una a persona a otra y, en gran medida, es una sensación subjetiva. Es completamente normal tener una pequeña cantidad de gases en el intestino, porque forma parte de una digestión sana.

Las bacterias del intestino desempeñan un papel decisivo en la formación de gases. Las fibras alimentarias (que el organismo no puede utilizar), las proteínas y los hidratos de carbono se descomponen durante la digestión. Las bacterias intestinales metabolizan por sí mismas los componentes de los alimentos. Durante este proceso conocido como digestión, se forman gases.

La mayor parte de estos gases se transportan a través de la sangre a los pulmones y allí se exhalan; el resto sale por el ano en forma de flatulencias.

Los problemas digestivos y molestos síntomas, asociados a las flatulencias, solamente surgen cuando la cantidad de gases en el intestino supera el nivel normal o el intestino no puede transportar bien esta cantidad. El intestino se infla y empieza a doler, e incluso puede presionar el estómago causando dolor. La acumulación de gases puede causar distensión abdominal, viéndose desde el exterior un vientre claramente hinchado.

Esta acumulación de gases puede ir seguida de un aumento de las flatulencias. Muchos pacientes también refieren una sensación de plenitud o hinchazón abdominal.

 

Causas de las flatulencias

Las bacterias intestinales no son las únicas culpables del exceso de gases y flatulencias, nuestra alimentación también influye. Al comer muy deprisa o masticar mucho chicle, es probable que traguemos más aire del que debemos. Si el estómago no expulsa este aire a través del esófago, viaja desde el estómago hasta los intestinos, donde puede provocar desagradables flatulencias y dolor abdominal.

El exceso de alimentos poco saludables, grasos o difíciles de digerir, o un cambio de dieta demasiado brusco también pueden sobrecargar el tracto gastrointestinal y provocar flatulencias debido al aumento de trabajo que deben realizar las bacterias intestinales en la digestión.

Analizamos ahora otras causas de las flatulencias.

 

Gases por estrés

Las personas sometidas a un gran estrés psicológico a menudo también experimentan problemas digestivos, ya que la tensión interior y la respiración tensa también pueden afectar a los procesos del tracto gastrointestinal 1.

Además, el estrés lleva a procesos inflamatorios causados, entre otros factores, por el cortisol. Este proceso inflamatorio que puede dificultar la evacuación de las heces y producirse un aumento de gases. El aumento de flatulencias y gases en el estómago por estrés puede estar asociado también a comer rápido y sin las pausas que necesitamos, lo que hará que traguemos demasiado aire.

Y, por último, el estrés produce cambios significativos en la flora intestinal, lo que puede causarnos un exceso de gases y en consecuencia flatulencias.

El sistema digestivo y nuestras emociones están estrictamente conectados. Iberobiotics® Calm es un complemento alimenticio que por su contenido en Melisa ayuda al bienestar digestivo y a la relajación, contribuyendo a la paz física y mental.

Gases por intolerancia alimentaria

Las intolerancias a la lactosa y la fructosa pueden provocar flatulencias graves: ambos azúcares pasan por el tubo digestivo sin ser digeridos debido a la intolerancia. Por lo tanto, las bacterias del intestino producirán cantidades especialmente grandes de gases 2.

 

Gases por desequilibrio de la flora intestinal

Si la flora intestinal está desequilibrada (por ejemplo, después de un ciclo de antibióticos), puede manifestarse en forma de flatulencias. Cuando el complejo equilibrio del intestino se desajusta y las bacterias intestinales se multiplican de forma descontrolada, se produce un desequilibrio de la flora intestinal. Muchas especies de bacterias intestinales causan flatulencias.

 

Gases por fluctuaciones hormonales

Muchas mujeres también experimentan vientre hinchado y aumento de las flatulencias durante el ciclo menstrual, especialmente antes del inicio de la regla y en el síndrome premenstrual 3.

Algunas enfermedades, que si diagnosticadas, requieren atención médica, también pueden desencadenar flatulencias intensas, por ejemplo:

  • Síndrome del intestino irritable.
  • Enfermedades del páncreas, la vesícula biliar o el hígado.
  • Obstrucción intestinal.
  • Dependiendo del desencadenante real, la flatulencia no es necesariamente la única dolencia que aqueja a los afectados. La distensión abdominal puede provocar dolor en el abdomen, así como ruidos intestinales, calambres intestinales, hinchazón y cambios en las heces (diarrea o estreñimiento).

 

Manifestaciones de las flatulencias

Las flatulencias pueden provocar dolor abdominal difuso en la parte superior del abdomen por la acumulación de gases. Por eso, a menudo se confunde con dolor de estómago o cólicos. Debido a la localización poco clara del dolor causado por los gases y a la conexión no inmediatamente reconocible, los afectados no entienden exactamente a qué se debe su dolencia. Sobre todo, cuando las flatulencias duran varios días. Esto es habitual cuando se produce un cambio en la dieta, una intolerancia o una infección.

Principales síntomas de las flatulencias:

  • Dolor repentino e intenso en la parte superior del abdomen.
  • Ruidos intestinales audibles.
  • Dolor errante.
  • Abdomen hinchado.
  • Aumento de la flatulencia.
  • A veces, un olor mucho más desagradable que el de las flatulencias "normales”.

 

Tratamiento de las flatulencias

Los síntomas de las flatulencias pueden inducir a error y en algunas ocasiones, podría subyacer una enfermedad grave. Sin embargo, en la mayoría de los casos se trata simplemente de exceso de “aire” en el estómago por las causas mencionadas anteriormente.

Con el tratamiento adecuado, los síntomas del exceso de gases y las flatulencias, se alivian. El tratamiento que se recomienda está enfocado a ayudar a que se produzcan menos gases y que los que se produzcan debido a la digestión, estrés u otras causas puedan ser eliminados con facilidad.

Para conseguir aliviar los síntomas de las flatulencias, existen numerosos remedios que pueden ayudarte. El primer remedio, y más sencillo, es dejar salir el “aire” de vez en cuando. Si impides las flatulencias naturales durante todo el día, no es raro que sufras dolor abdominal por la noche.

Existen varios métodos para reducir la frecuencia de las flatulencias. Entre los remedios más eficaces se encuentran las plantas medicinales como la manzanilla, las hojas de melisa o el cardo mariano, con las cuales puedes preparar infusiones que tienen un efecto reductor de las flatulencias. Encuentras 9 extractos de plantas medicinales en Iberogast® gotas, un medicamento sin receta hecho a base de carraspique blanco, raíz de angélica, frutos de alcaravea, flores de manzanilla, frutos de cardo mariano, hojas de melisa, celidonia, hojas de menta y raíz de regaliz. Esta combinación ayuda a una correcta digestión y reducir los gases de forma efectiva.

Las personas que sufren flatulencias constantemente deberían examinar más detenidamente sus hábitos alimentarios y su estilo de vida. Dado que la causa más común de la flatulencia suelen ser ciertos alimentos, se recomienda un cambio en la dieta:

  • Evita las bebidas gaseosas.
  • Cocina los alimentos. Los alimentos crudos son sanos, pero favorecen las flatulencias 4.
  • Reduce el consumo de lácteos, algunas legumbres y alimentos ricos en carbohidratos como la fructosa.

Hemos hablado de los alimentos que debemos reducir o eliminar de nuestra dieta, pero ¿Qué alimentos debe incluir una dieta para ayudar en caso de flatulencias? El problema es que cada persona reacciona de forma diferente a determinados alimentos. Pero, en general, hinojo fresco, zanahoria, yogur y kéfir sin azúcar pueden ayudar en caso de flatulencias.

 

Remedios caseros complementarios para las flatulencias

Las flatulencias pueden ser realmente molestas y ser causadas por multitud de factores. Los remedios caseros pueden ser fáciles de usar y constituyen una alternativa cuando no hay nada más a mano:

  • Calor: alivia el dolor y calma los músculos tensos de la región abdominal. Una bolsa de agua caliente o, para los niños, una almohada caliente de huesos de cereza, pueden proporcionar alivio del dolor causado por el exceso de gases.
  • Masaje abdominal en el sentido de las agujas del reloj: masajea el abdomen en el sentido de las agujas del reloj. Esto empujará el “aire” (siguiendo las estructuras anatómicas del colon) hacia la salida. Esto puede ayudar especialmente cuando el abdomen está muy distendido por los gases y estos no quieren salir. Este método también es un método bueno y discreto cuando estás fuera de casa y no tienes otras opciones de tratamiento.
  • Infusiones: las infusiones calmantes de hinojo, anís y alcaravea ayudan a aliviar el dolor abdominal y las flatulencias. La manzanilla también alivia los molestos síntomas.
  • Rizoma de jengibre: sus aceites esenciales e ingredientes valiosos, como los gingeroles y los shogaoles, pueden ayudar con muchas molestias. Mastica un trozo de jengibre durante unos minutos. Si masticar el tubérculo te resulta demasiado picante, también puedes prepararte un té con él. 
  • Deporte y ejercicio: son muy buenos para reactivar la digestión. El ejercicio ayuda a aliviar el estreñimiento y el "aire" puede salir sin estrés ni molestias.

 

¿Cuándo acudir al médico?

Si tienes flatulencias constantes, deberías buscar atención médica para aclarar si las flatulencias están relacionadas con un determinado alimento, el estrés o una enfermedad.

En resumen, la causa principal de las flatulencias es una producción excesiva de gas mientras el tubo digestivo descompone los alimentos. Una gran cantidad de aire puede acumularse en el intestino si el paciente lo introduce en exceso al beber o consumir alimentos.

La mayoría de las veces, aunque se presenten con síntomas como dolor abdominal, las flatulencias no deben ser motivo de preocupación. De todos modos, si sufres flatulencias, junto con otros síntomas, durante largos periodos de tiempo, es recomendable buscar atención médica, ya que podría ser un signo de una enfermedad subyacente.

Los problemas digestivos pueden ser limitantes para todas las actividades diarias. No dejes que las flatulencias te impidan disfrutar de tu vida diaria, cuida tu salud digestiva junto a Iberogast®.

 

Referencias

  1. Jiang Y, Greenwood-Van Meerveld B, Johnson AC, Travagli RA. Die Rolle von Östrogen und Stress auf die Gehirn-Darm-Achse. Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol. 2019;317(2):G203-G209. doi:10.1152/ajpgi.00144.2019, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6734369/.
  2. Di Costanzo M, Berni Canani R. Lactose Intolerance: Common Misunderstandings. Ann Nutr Metab. 2018;73 Suppl 4:30-37. doi: 10.1159/000493669. Epub 2019 Feb 19. PMID: 30783042., https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30783042/.
  3. Bitzer J. Hormonentzug-assoziierte Symptome: übersehen und zu wenig erforscht. Gynecol Endocrinol. 2013 Jun;29(6):530-5. doi: 10.3109/09513590.2012.760194. Epub 2013 Feb 20. PMID: 23421366., https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23421366/
  4. Price KR, Lewis J, Wyatt GM, Fenwick GR. Blähungen - Ursachen, Zusammenhang mit der Ernährung und Abhilfemaßnahmen. Nahrung. 1988;32(6):609-26. doi: 10.1002/food.19880320626. PMID: 3068547., https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3068547/.

Iberogast®

Las alteraciones en el tracto digestivo son muy desagradables y se asocian con numerosos síntomas, y con frecuencia, hacen que la vida cotidiana sea aún más difícil. Iberogast® es tu solución: su combinación única de nueve plantas medicinales actúa sobre los síntomas digestivos entre ellos el dolor.

Todo sobre Iberogast®

A bottle of Iberogast on green background, surrounded by herbs

¡Lleva el poder de las plantas medicinales a tu hogar!

Puedes conseguir Iberogast® de Bayer sin receta en tu farmacia más cercana. A partir de 12 años.