Dolor de estómago: causas, tipos y cómo tratarlo
El dolor de estómago, o dolor abdominal, se refiere a una molestia o dolor que se siente en la zona abdominal. Puede estar causado por diferentes órganos del aparato digestivo, así como por los músculos abdominales. Entre las causas más comunes se encuentran la indigestión, los gases, las alergias o intolerancias alimenticias y las intoxicaciones alimentarias. El tipo y la localización del dolor pueden indicar distintas afecciones subyacentes.
¿Qué es el dolor de estómago?
El término "dolor de estómago" se utiliza para describir la sensación de dolor o malestar abdominal. El abdomen se extiende desde las costillas hasta la pelvis, y esta amplia zona alberga todos los órganos del sistema digestivo1. Los dolores de estómago pueden estar causados por cualquiera de estos órganos, la pared abdominal o por los músculos abdominales externos.
El dolor en la zona abdominal puede experimentarse con diferentes tipos de sensaciones, por ejemplo: dolor sordo o agudo, ardor o calambres 1. También puede ser localizado (en un lugar muy concreto) o generalizado (en una zona extensa). En algunos casos, el dolor puede llegar a otras zonas, como la espalda, la pelvis o el pecho. El dolor de estómago es una dolencia común, y tiene muchas causas posibles, algunas de las cuales pueden ser graves.
Posibles causas del dolor de estómago
Si el dolor de estómago se produce después de comer, probablemente las causas del dolor de estómago estén relacionadas con los procesos digestivos. En este caso, entre las posibles causas del dolor de estómago se incluyen:
- Indigestión 2
La indigestión, también conocida como dispepsia, puede resultar otra causa de dolor de estómago y se suele experimentar como dolor o malestar en la parte superior del abdomen y sucede cuando los nervios del estómago se vuelven excesivamente sensibles. Puede ir acompañada de ardor de estómago, de una sensación de estar demasiado lleno, de hinchazón, eructos y/o flatulencias. Aunque desagradable, esta condición suele ser un episodio pasajero que desaparece por sí solo.
- Gases 2
Los gases intestinales están compuestos por vapores inodoros (oxígeno, dióxido de carbono, nitrógeno, metano e hidrógeno), pero cuando se mezclan con las bacterias intestinales pueden crear un olor desagradable. Este gas suele salir del cuerpo por la boca o el recto, pero a veces queda atrapado y se acumula en el estómago, provocando hinchazón y dolor. A menudo, esto es consecuencia de consumir demasiados alimentos que producen gases, como las legumbres, las coles de Bruselas o el repollo. También puede ser un signo de intolerancia a ciertos alimentos, una infección bacteriana o vírica, o problemas digestivos graves, como la celiaquía o el síndrome del intestino irritable.
- Alergias e intolerancias alimentarias 1
Una intolerancia alimentaria, o dificultad para digerir un determinado alimento, puede provocar hinchazón y dolor de estómago. En el caso de una alergia alimentaria, el cuerpo trata el alimento como una amenaza, lo que desencadena una respuesta inmunitaria inmediata que puede incluir una erupción o la inflamación de las vías respiratorias. En casos extremos, una alergia alimentaria puede causar anafilaxia (o shock anafiláctico). El 90% de todas las alergias alimentarias son al marisco, el pescado, los huevos, la leche, los cacahuetes, los frutos secos, la soja o el trigo. Las pruebas de alergia aún están en sus inicios. Existen algunas pruebas de intolerancia alimentaria, como la prueba de hidrógeno en el aliento para la lactosa. Los expertos aconsejan llevar un diario de alimentos para evaluar qué alimentos pueden crear problemas gastrointestinales a una persona en concreto.
- Intoxicación alimentaria 1
La intoxicación alimentaria se produce al ingerir alimentos contaminados con gérmenes. Además de calambres intestinales, los síntomas pueden incluir náuseas, vómitos, malestar estomacal, diarrea y fiebre. La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria pasan sin requerir atención médica; sin embargo, si los síntomas son persistentes o graves, puede ser necesario un tratamiento médico.
¿Cómo aliviar el dolor de estómago?
El dolor de estómago tiene una gran variedad de causas; la mayoría de ellas son benignas, episódicas y pueden evitarse siguiendo consejos tales como5:
- Hidratación: favorece los procesos digestivos y reduce la acidez estomacal.
- Evitar acostarse justo después de comer: para prevenir la indigestión.
- Evitar el tabaco y el alcohol, ya que ambos podrían desencadenar el reflujo ácido.
- Seguir una dieta variada y saludable evitando el consumo excesivo de alimentos procesados.
- Controlar el estrés y la ansiedad.
- Practicar una actividad física de forma regular.
Si te resulta difícil aliviar el dolor de estómago con dichos consejos, puedes recurrir a Iberogast® Gotas, un medicamento sin receta, de libre venta en las farmacias españolas, cuya función es el alivio eficaz del dolor de estómago relajando sus músculos y reduciendo su inflamación y su hipersensibilidad.
También puedes suplementar tu dieta con IberoBiotics® Calm, un complemento alimenticio a base de melisa, vitamina B2 y probiótico que ayuda al funcionamiento normal del tracto intestinal y a la relajación, ayudando al bienestar digestivo.
Un diagnóstico correcto y precoz es clave para aliviar el dolor de estómago, independientemente de la gravedad de los síntomas. Algunos signos permiten al médico diagnosticar la enfermedad con sólo examinar el historial médico del paciente y realizar un examen físico externo. Para los casos más graves o complicados, los médicos también disponen de muchas herramientas diagnósticas para ayudar a identificar el origen específico de un dolor de estómago: un examen físico exhaustivo, análisis de sangre y orina, pruebas de la función pulmonar, ecocardiogramas, ecografías, radiografías, tomografías computarizadas (TC), resonancias magnéticas, endoscopias y colonoscopias 2.
Si el dolor de estómago es persistente o intenso, o empeora con el esfuerzo, o si el abdomen está hinchado o sensible, o si el dolor va acompañado de 1,2fiebre persistente, náuseas o vómitos persistentes, ictericia (coloración amarillenta de la piel y ojos), sangre en las heces, la orina o el vómito, se debe buscar atención médica.
Conclusiones sobre el dolor de estómago
El dolor de estómago se refiere al malestar o dolor abdominal, que puede estar causado por diversos órganos del abdomen. El dolor puede tener diferentes síntomas, como dolor sordo, dolor agudo, ardor estomacal o calambres, y puede ser localizado o generalizado. Entre las causas del dolor de estómago se encuentran la indigestión, los gases, la diarrea, el estreñimiento, las alergias o intolerancias y las intoxicaciones alimentarias. Las medidas preventivas para evitar el dolor de estómago incluyen comer despacio, reducir los alimentos grasos y procesados, mantenerse hidratado, controlar el estrés y realizar actividad física con regularidad. Al conocer las causas, los tipos y las opciones de tratamiento del de dolor de estómago, las personas pueden tomar las medidas adecuadas para aliviar las molestias y promover la salud digestiva en general.
Referencias
- https://my.clevelandclinic.org/health/symptoms/4167-abdominal-pain
- https://www.msdmanuals.com/home/digestive-disorders/symptoms-of-digestive-disorders/chronic-abdominal-pain-and-recurring-abdominal-pain
- https://www.medicalnewstoday.com/articles/318286#What-is-abdominal-pain
- https://www.msdmanuals.com/home/women-s-health-issues/diagnosis-of-gynecologic-disorders/tests-for-gynecologic-disorders
- Doce remedios caseros para el dolor de estómago [Medical News Today, 2023] URL: https://www.medicalnewstoday.com/articles/322047
Iberogast®
Las alteraciones en el tracto digestivo son muy desagradables y se asocian con numerosos síntomas incluyendo el dolor de estómago y los cólicos estomacales, y con frecuencia, hacen que la vida cotidiana sea aún más difícil. Iberogast® es tu solución: su combinación única de nueve plantas medicinales actúa sobre los síntomas digestivos entre ellos el dolor.