Iberogast®: composición y elaboración
Iberogast®: composición
La fórmula de Iberogast® Gotas consiste en nueve plantas medicinales elegidas cuidadosamente por sus propiedades beneficiosas para la salud digestiva. Estos extractos, todos de origen natural, se complementan al actuar en distintas partes del tracto digestivo y así poder aliviar múltiples problemas digestivos eficazmente.
Las siguientes son las nueve plantas que forman la composición de Iberogast®:
- Carraspique blanco (Iberis amara).
- Raíz de Angélica (Angelicae radix).
- Frutos de alcaravea (Carvi fructus).
- Flores de manzanilla (Matricariae flos).
- Frutos de cardo mariano (Cardui mariae fructus).
- Hojas de Melisa (Melissae folium).
- Celidonia (Chelidonium herba).
- Hojas de menta(Menthae piperitae folium).
- Raíz de regaliz(Liquiritiae radix).
Salud gracias a las plantas: pasado y presente
La fitoterapia, o medicina a base de plantas medicinales, es una de las prácticas médicas más antiguas conocidas por el hombre y estaba bien establecida en el mundo antiguo. Homero, por ejemplo, indicó que en las legendarias artes curativas de los egipcios ya se usaban estas prácticas medicinales. La medicina usada en los monasterios estaba basada en plantas medicinales y tuvo su apogeo en la Edad Media. Los monjes dejaron información documentada sobre hierbas medicinales en sus escritos que se convirtieron en una base para la fitoterapia moderna. Desde la antigüedad, las plantas medicinales se han convertido en una parte esencial de la medicina.
Sin embargo, en la actualidad, la experiencia transmitida a través de los siglos ya no se considera una evidencia suficiente. La Organización Mundial de la Salud respalda medicamentos seguros y eficaces y ha establecido estándares mundiales para medicamentos y tratamientos a base de plantas. Al igual que el resto de los medicamentos para uso humano, también deben ser terapéuticamente eficaces y seguros con una relación beneficio-riesgo adecuada. Además, deben estar producidos con procesos meticulosos y vigilados.
La fitoterapia y sus requisitos de producción
La producción de medicamentos a base de plantas es compleja, ya que las plantas son organismos que crecen de forma natural y no se pueden sintetizar. Las plantas necesitan ciertos nutrientes y la cantidad justa de agua y luz para florecer. A menudo, producen las sustancias beneficiosas necesarias para fabricar los medicamentos solo en ciertos puntos de su ciclo de vida, por lo que se necesita contar con experiencia para cosecharlas en el momento adecuado. La extracción tiene que seguir un proceso estandarizado para dar como resultado un extracto reproducible. Y para hacer las cosas más complicadas, cada planta tiene su cantidad individual de sustancias, que depende en gran medida de dónde crece la planta, las condiciones en ese lugar (suelo, clima, etc.) y cómo se manipula la planta después de ser cosechada.
Por ejemplo, el componente principal de la composición de Iberogast® es el carraspique blanco (Iberis amara). Alrededor de 40.000 kilogramos de esta planta medicinal se procesan anualmente para la producción. Bayer cultiva la planta en un área de aproximadamente 10 campos de fútbol (7 hectáreas). El tiempo exacto de cosecha se determina durante el período de floración en junio y julio. Además del carraspique blanco, la composición de Iberogast® contiene diferentes plantas medicinales que deben ser secadas suavemente antes de poder realizar la extracción y combinarlas con los demás ingredientes. Este proceso también requiere un alto conocimiento específico y experiencia.
Elaboración del producto
Desde el campo hasta la botella, Bayer supervisa de cerca el riguroso proceso de fabricación y mantiene, en todo momento, los exigentes estándares de producción.
Las plantas para producir Iberogast® Gotas se cultivan y cosechan de acuerdo con las Buenas Prácticas Agrícolas (GAP – por sus siglas en inglés), lo que significa que las condiciones de cultivo están estandarizadas y controladas. Además, Bayer supervisa la cosecha y cada planta medicinal se inspecciona cuidadosamente antes de ser procesada para garantizar la máxima calidad y evitar cualquier posible contaminación. Cada uno de los extractos de plantas medicinales se obtienen mediante la aplicación de métodos optimizados y constantemente mejorados. La calidad se verifica en cada paso durante el proceso de producción. Este producto fitofarmacéutico estandarizado sólo se comercializa una vez calidad da su visto bueno para asegurar que todas las botellas de Iberogast® tienen la misma cantidad y composición de sustancias efectivas en cualquier momento.
Una vez que se hayan cumplido todos los estándares de producción y control de calidad, se embotella, sella y empaqueta el producto en una línea de producción de última generación. Desde el cultivo hasta el envasado, tu botella de Iberogast® pasa aproximadamente 50 controles de calidad diferentes, para proporcionarte alivio eficaz a tus múltiples síntomas digestivos.
¿El resultado? Iberogast® Gotas es un producto eficaz y de alta calidad que utilizan en 30 países de todo el mundo. Cumple los requisitos más estrictos de calidad y estándares de seguridad y es un medicamento basado en fitoterapia, de venta sin receta muy estudiado y con eficacia probada.
Invirtiendo en sostenibilidad
Bayer cumple los más altos estándares y está comprometido con la sostenibilidad. Cosecha plantas medicinales de calidad y produce los extractos con cuidado. Las nueve plantas medicinales utilizadas en la composición de Iberogast® se cultivan de manera cuidadosa y responsable en diferentes ubicaciones de todo el mundo.
Iberogast®
Las alteraciones en el tracto digestivo son muy desagradables y se asocian con numerosos síntomas, y con frecuencia, hacen que la vida cotidiana sea aún más difícil. Iberogast® es tu solución: su combinación única de nueve plantas medicinales actúa sobre los síntomas digestivos entre ellos el dolor.